09 noviembre 2005

TraNsFoRmaCioNeS FíSiCaS

Separación de componentes

Proceso de separación por medios naturales y/o mecánicos de los componentes identificables de los RSU no seleccionados. La separación de componentes se utiliza para transformar los residuos heterogéneos en un número de componentes mas o menos homogéneos. La separación de componentes es una operación necesaria en la recuperación de materiales reutilizables y reciclables de los RSU, en la separación de contaminantes de materiales ya separados, en la separación de Residuos Peligrosos de los RSU y cuando los productos de conversión y Energía sean recuperados de los residuos procesados.

Reducción mecánica de Volumen (densificación)
Proceso mediante el cual se reduce el volumen inicial ocupado por un residuo, normalmente mediante la aplicación de una fuerza o presión. En la mayoría de las ciudades, los vehículos utilizados para la recogida de Residuos Sólidos están equipados con mecanismos de compactación para incrementar la cantidad de residuos recogidos por viaje. Papel, cartón, latas de aluminio y hojalata y plásticos, separados de los RSU para el reciclaje, se embalan para reducir gastos de almacenamiento y manipulación, y gastos de transporte hasta los centros de procesamiento. Recientemente se han desarrollado sistemas de compactación a alta presión para producir materiales aptos para diversos usos alternativos, por ejemplo, la producción de troncos para chimeneas a partir de papel y cartón. Para reducir los costes asociados con el transporte de residuos hasta el lugar de evacuación en el vertedero, los municipios también pueden utilizar estaciones de transferencia equipadas con instalaciones de compactación. Para incrementar la vida util de los vertederos, los residuos normalmente se compactan antes de su cubrición.


Reducción mecánica de tamaño

Proceso de transformación utilizado para reducir el tamaño de los materiales residuales. El propósito de la reducción de tamaño es obtener un producto final que sea razonablemente uniforme y considerablemente reducido en tamaño en comparación con su forma original.Hay que destacar que la reducción de tamaño no implica necesariamente la reducción de volumen. En algunas ocasiones, el volumen total de un material después de la reducción de tamaño puede ser mayor que el volumen original (por ejemplo la trituración de papel de oficina). En la practica, se utilizan los términos desfibrar, triturar, moler para describir las operaciones mecánicas de reducción de tamaño.

Volatilización

Consiste en la evaporación de parte de un componente, el cual genera o se incorpora a una fase gaseosa; en este proceso ocurre una concentración de componentes tanto en la fase liquida como en la fase gaseosa. La volatilidad de compuestos orgánicos en residuos del manejo de combustibles y otros derivados del petróleo imponen riesgos de inhalación de sustancias tóxicas.

Presión de Vapor

En un recipiente cerrado, parte del cual se llena con una sustancia en estado líquido, una porción del líquido se evapora para llenar el volumen restante con esta sustancia en estado de vapor. La presión ejercida sobre el vapor sobre el líquido cuando las dos fases están en equilibrio, se definen como presión de vapor del compuesto. La presión de vapor está fuertemente afectada por la Tª, incrementándose mientras se incrementa la Tª. Cuando se alcanza la Tª de ebullición de un líquido, la presión de vapor es igual a la presión atmosférica. La presión de vapor es una característica de la sustancia y es importante por varias razones. La presión de vapor se puede utilizar para determinar la presión parcial de cada componente en una mezcla de gases. Las proporciones relativas de los componentes individuales en una mezcla pueden determinarse cuando se conoce la presión parcial. La presión de vapor también se puede utilizar como una medida de la volatilización de la sustancia. Los líquidos con una presión de vapor alta tenderán a evaporarse fácilmente, mientras que los líquidos con una presión de vapor baja se evaporarán lentamente.Los compuestos que se consideran volátiles tienen presiones de vapor mayores que 0,1 mm Hg a 20ºC y/o puntos de ebullición de menos de 100 ºC.

Ley de Henry

Con una cantidad diluida de un constituyente en cantidades traza en una mezcla de compuestos, la constante de Henry relaciona la presión parcial del soluto en la fase de vapor con la fracción molar del constituyente en disolución.
Los valores de la constante de la Ley de Henry para la mayoría de los compuestos de los residuos peligrosos varían desde 10-7 hasta >10-3 m 3·atm/mol.
Cuando el valor de la constante de Henry es alto, la resistencia de la fase líquida domina sobre la fase gas y estos compuestos son altamente volátiles.
Para compuestos con cte de la Ley de Henry entre 10-5y 10-3 m 3·atm/mol, las resistencias de ambas fases son importantes.La volatilización para compuestos con ctes dentro de esta gama, es menos rápida que para compuestos en una gama mas alta,pero es todavía significativa.

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home